SCT
Siglas: Secretaría de Comunicaciones
y Transportes
Definición: Es una de las secretarías de estado que
integran el denominado gabinete legal del Presidente de México.
Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de la
administración, regulación y fomento de las Vías y sistemas de comunicación y
el Transporte.
Función: Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas
públicas en materia de Medios de comunicación.
Lo anterior incluye elaborar los programas para el desarrollo del transporte de
bienes, servicios y pasajeros, no obstante en el caso de las vías marítimas,
ríos y lagos, deberá coordinarse con la SEMAR;
conducir las estrategias gubernamentales en las áreas de Telecomunicación y Radiodifusión; operar Telecomm-Telégrafos, Correos de México, Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, Caminos y Puentes Federales y Notimex (esta última en
coordinación con la SEGOB);
otorgar, vigilar, renovar o retirar concesiones para la operación de medios de
comunicación y transportes (televisión, radio, aeropuertos, carreteras, vías
férreas, etcétera); dirigir la construcción de infraestructura pública para
comunicaciones y transportes; y regular las características profesionales del
personal que opere las vías generales de comunicación y transporte.
Historia:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene su origen funcional
en la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores
establecida el 8 de noviembre de 1821: Posteriormente, debido a las
modificaciones efectuadas en el aparato de gobierno, las funciones relativas al
ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.
En 1857, se funda la Administración General de Caminos y Peajes como un
primer intento por centralizar las funciones encaminadas a satisfacer las
necesidades de comunicación en el ámbito nacional, el cual se ve consolidado el
13 de mayo de 1891, fecha en que se crea la Secretaría de Comunicaciones y
Obras Públicas, misma que centralizó en forma definitiva tales funciones.
En 1925, se creó la Comisión Nacional de Caminos, el primero de enero de
1928, la Oficina de Tránsito en los Caminos Federales, así como todo lo
relacionado con el Autotransporte Federal para su legal explotación. Dicha
oficina pasó a depender del Departamento de Caminos y Puentes de la Secretaría
de Comunicaciones y Obras Públicas. En febrero de 1931, se creó la Policía
Federal de Caminos, (posteriormente Policía Federal de Caminos y Puertos) por
acuerdo presidencial, con el objeto de vigilar el tránsito de vehículos en los
caminos federales, como lo señala la ley.
El 1° de febrero de 1938, la Oficina de Transito se convirtió en
Departamento. En 1939, se dotó al Departamento de Tránsito y policía de Caminos
de un Reglamento Interior para su organización administrativa y funciones
técnicas. Ya desde 1938, se inició la creación de Unidades Administrativas
Foráneas, existiendo 13 Delegaciones y dos Subdelegaciones, que para 1940,
quedaron integrados a la oficina de Delegaciones Foráneas.
El 11 de enero de 1951, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
se organizó en dos Subsecretarías denominadas: de Obras Públicas y de
Comunicaciones y Transportes respectivamente. En el mes de julio de 1953, se
fundó la Escuela de la Policía Federal de Caminos, con el fin de formar
elementos del cuerpo policiaco.
En 1959, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se dividió,
creándose la hoy llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Link: https://www.gob.mx/sct
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